Las gordas

Intervención en el espacio público

Las Gordas investiga el acto de comer como acontecimiento performático y la creación de comunidades femeninas como acto de resistencia política latinoamericana. Escénicamente la investigación gira en torno a la creación de un dispositivo relacional que reúne a un grupo de mujeres espectadoras en un convivio gastronómico que toma las calles de la ciudad.

El proyecto consiste en una intervención que convoca a un grupo de mujeres a comer en el espacio público: un gran festín cuyos comensales son mujeres provenientes de distintos contextos y en donde se condensan tradiciones personales e imaginarios culturales y colectivos. La acción propone reivindicar el comer como acto de resistencia femenina durante el cual el plano de la memoria y sabiduría culinaria tradicional se refleja en la nutrición del cuerpo.

La temática documental está presente durante toda la obra, pues ante el acto de comer aparecen las memorias y relatos culinarios que han pasado de generación en generación. Dentro del dispositivo, existe un micrófono abierto en el cual las mujeres pueden depositar la tradición y saberes que enmarcan el acto placentero de comer.

La pieza se realiza con la comunidad local donde se desarrolle el proyecto a través de una invitación abierta para 20 mujeres.

Presentaciones

2019  Kiosko del Zócalo de San Pedro Cholula
2018  Kiosko del barrio de Santiago Xicotenco de San Andrés Cholula

CRÉDITOS

Concepto y dirección: Isabel Toledo e Itzel Aparicio
Concepto y diseño de espacio: Nicolás Rodríguez
Conceptualización audiovisual: Horacio Romo

Kiosko del Zócalo de San Pedro Cholula

Puebla, México

San Pedro Cholula

Puebla, México