ISABEL TOLEDO

Itzel Aparicio

Colaboradoras

Las Desconocidas

Horacio Romo Mercado

Nicolás Rodríguez

Manuela Méndez

Maria Olga Delos

Vianka Alejandro Velázquez

Fernando Misael Garrido Mendoza

Semblanzas

Isabel Toledo

México, 1990
Dirección artística, gestión y producción

Feminista, actriz, directora escénica y gestora cultural. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidas en experiencias performáticas. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires. Durante su estancia en Argentina tomó clases con Maricel Álvarez, Ileana Diéguez, Emilio García Whebi y Mauricio Kartún. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015-2017) PLAY (2017), Las Gordas (2018) de su autoría y Un beso en la frente (2019) de Jimena Eme Vázquez, producción de Teatro UNAM. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos como el Zürcher Theater Spektakle y el Kunstenfestivaldasarts. Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Juan Carlos Franco, Mariana Giménez, Jimena Eme Vázquez, Jorge Vargas y Fernando Rubio. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y en el 2017-2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. En el 2019 participó como jurado del Festival de Teatro Universitario de la UNAM.  Es co fundadora de Las Desconocidas, espacio de investigación escénica que vincula proyectos de México y Argentina. Es fundadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango, del cual es actualmente Directora Académica. 

Itzel Aparicio

México, 1987
Dirección artística

Creadora escénica y docente. Estudió la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires, Argentina y es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Desde 2013 es miembro del grupo mexicano de teatro Pentimento con el cual ha realizado y co-dirigido proyectos en Buenos Aires, CDMX y Los Ángeles California como: No hay futuro posible, proyecto de teatro telefónico y PLAY, obra beneficiada por el Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. De 2015 a 2017 residió en Buenos Aires donde  generó proyectos performáticos como México Pintoresco y Una anatomía de la Sombra. Durante su estancia en Argentina tomó clases de formación complementaria con Emilio García Wehbi, Maricel Álvarez, Ileana Diéguez y Rubén Szuchmacher. Fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el proyecto Desbordando los límites entre lenguajes. En 2018 publicó el testimonio “México pintoresco: un performance de exhibición etnográfica para la denuncia política” en la revista de artes escénicas y performatividad de la Universidad Veracruzana. Fue miembro del grupo Teatro Ojo de 2011 a 2013 y colaboró con Teatro Línea de Sombra en 2014. Actualmente reside e imparte talleres de teatro interdisciplinario para niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en San Pedro Cholula, Puebla.

Las Desconocidas

México-Argentina, 2015
Creación Escénica

Las Desconocidas es un espacio independiente de formación, investigación y producción de las artes escénicas en México y Argentina donde se prioriza la creación escénica propiciando el intercambio entre expresiones artísticas. Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de construcción que posibilite el crecimiento y la vinculación entre artistas de diversas nacionalidades. Desde 2015 han organizado, en colaboración con distintas instituciones como la Embajada Argentina, Obrera Centro, Casa del Teatro y el Museo Universitario del Chopo, seminarios de formación escénica y performática en México y Buenos Aires. Actualmente el proyecto se ha expandido hacia la creación de las artes escénicas realizando la labor de gestión y producción de la pieza Todo lo que está a mi lado del director argentino Fernando Rubio que se presenta por primera vez en México.

Las Desconocidas son Tae Solana, Paula Castagnetti e Isabel Toledo.

Horacio Romo Mercado

México, 1991
Director y editor cinematográfico

Horacio Romo Mercado (1991, CDMX) es director y editor cinematográfico. Titulado con mención honorifica de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (CCC). Ha editado trabajos exhibidos y premiados en festivales nacionales e internacionales, y dirigido dos cortometrajes exhibidos en festivales de todo el mundo. Es cofundador y coordinador del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Rio en Durango, fue editor y luego coordinador de post producción en Cultura Colectiva durante el 2018 y desde 2015 colabora con la compañia de teatro Pentimento generando material audiovisual.

Nicolás Rodríguez

Argentina, 1989
Artista multidisciplinar

Artista multidisciplinar. Tesista de la Maestría en Artes performáticas de la U.N.A. Su obra investiga universos oníricos y posthumanistas a partir de la apropiación de narrativas ficcionales, mitológicas e históricas, creando acontecimientos compartidos que emergen desde la propia poética de la obra. Sus piezas deambulan entre lo queer, lo fantasioso y lo tecnoprimitivo, ensayando espacios-tiempos autónomos fuera de toda finalidad y razón.

En 2019 recibió la Beca de Creación del FNA por la performance ÍCARO ZAPECADO y participó del Premio Estimulo a la Performance Brunn Cattaneo con su obra ZOMBIE ZUMBA. En el 2020 prepara PAISAJE FANTASMA, Obra seleccionada para la residencia artística Konvent (ESP) Ha realizado proyectos y ha participado de festivales en Argentina, México, Alemania y Estados Unidos trabajando junto a otrxs artistas en colaboración. Creador del CLUB DE PERFORMANCE (Arg) Plataforma de (in)formación, encuentro y exhibición de artes performáticas.

Vianka Alejandro Velázquez

Puerto Rico
Actriz, artista y educadora

Actriz, artista y educadora puertorriqueña. Tiene una formación en Actuación, de la Universidad de Puerto Rico, donde fue parte del Teatro Rodante. En el 2014 se trasladó a Buenos Aires, para seguir su formación como artista, donde ha experimentado con distintos lenguajes, como la performance y donde es maestranda de la Universidad Nacional de las Artes. Su trabajo artístico, va en una línea feminista y aborda sus trabajos desde la teatralidad. Ha expandido su interés artístico, a querer conocer los distintos lenguajes, que se van dando en la escena Latinoamericana. Hoy, vive en Italia.

Manuela Méndez

Argentina
Actriz, directora

Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y docente. Como directora, se destaca su labor en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Fue ganadora del concurso Operas Primas 2017, estrenando así su primer obra, Amar, amar, amar. Como actriz, fue nominada a los premios Trinidad Guevara 2019. Participó en el V Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Festival Artístico de la UNA 2015 (FAUNA), la Bienal de Arte Joven 2015 y la Bienal de Performance 2017. Como performer ha presentado sus trabajos en el Centro Cultural San Martín, en la Bienal de Performance 2017, y en la obra “Masc-a–Rad-a–da” de María Emilia Franchignoni, en el marco del Antihomenaje Dada, curado por Emilio García Whebi y en la obra Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016, del artista Santiago Sierra.

Maria Olga Delos

Chile, 1987
Artista escénica y gestora

Artista escénica que proviene del teatro, artes del movimiento y performáticas, ejecutadas en diversas escuelas, seminarios, y con maestras autónomas en Chile y Argentina. Ha trabajado como interprete, performer, dramaturga, directora, realizadora experimental y docente. Comenzó el año 2013 a conceptualizar, producir e interpretar sus creaciones. Desde entonces ha sido becada en diversas residencias artísticas con proyectos interdisciplinarios colectivos y solitarios. Actualmente es docente de diversos talleres y dirige Berta Documenta, un proyecto sobre la maternidad.

Fernando Misael Garrido Mendoza

Ecuador
Dramaturgo

Dramaturgo egresado de la carrera en dramaturgia en CasAzul, Artes escénicas argos. Radica en México desde los 4 años. Como dramaturgo ha escrito las obras Una cosa descaradamente buena, Jautulib indierd, Vol. 2, Algo sobre el mar, Personas haciendo cosas (laureada con el segundo lugar en el 5° premio a la joven dramaturgia independiente 2017). Cazar panteras y La primavera. También colaboró en la dramaturgia de la obra Zeus 4.3 o de la rapsodia estudiantil y la obra La ruta nos aportó otro paso natural, coescrita con Gabriela Guraieb. Ha colaborado con la compañía de teatro Pentimento como actor y asistente técnico. Actualmente es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas.