Pentimento

México, 2013

Compañía de teatro performático fundada en el 2013 con sede en la Ciudad de México y Puebla dirigida por Isabel Toledo e Itzel Aparicio.

La búsqueda por abrir vías de comunicación entre desconocidos a través del teatro las lleva a desarrollar dispositivos escénicos íntimos en los que el espectador participa en la construcción de la pieza. Las historias del cotidiano se han convertido en su materia de trabajo y el hallazgo de puntos de encuentro en la frontera de lo real, la ficción y el archivo.

Desde su creación han realizado cinco piezas performáticas en México y en Buenos Aires: La edad de creer en esas cosas (2013), Nathalie Correspondance (2014), No hay futuro posible (2015-2017), PLAY (2017) y Las Gordas (2019).

Las integrantes de la compañía estudiaron en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y el posgrado en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Ambas han sido beneficiarias del FONCA. Han participado en festivales y residencias internacionales en espacios como el Museo Universitario del Chopo (CDMX, México) el Zürcher Theater Spektakle (Zurich, Suiza), el Kunstenfestivaldasarts (Bruselas, Bélgica) y el Live Arts Exchange LAX Festival (Los Angeles, Estados Unidos). Han participado en el Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas 2018, en la 39 Muestra Nacional de Teatro, en la Cátedra Bergman y han sido formado parte de la programación de Teatro UNAM.